el ojo se llena de horizonte

texto de catálogo de la exposición
de José Villalonga. agosto 2015

Los límites se han equivocado,
se han confundido en una recta de espanto.
Andrés Sabella

mirar es un desafío. un desafío que se esconde tras la naturalización de lo visto, de su uso cotidiano, eficiente y de su virtud como registro. oculto a simple vista. negado en su saturación. dulce, fluido, macabro.

y detrás de lo no visto se asoma el espanto. esa sensación de haber obviado lo evidente, lo que siempre estuvo ahí. lo que nos hizo llamar hogar a la casa. lo que nos hizo confiar en las apariencias y en sus paisajes de inquieta tranquilidad.

mirar es un desafío. porque a través de la mirada somos obligados, requeridos, organizados. Sobre la mirada establecemos lo que sabemos, lo ponemos a prueba, lo hacemos explícito y lo convertimos en objeto que vuelve a ser mirado.

en la mirada somos resistidos, empujados, exigidos. el mundo nos invade, nosotros somos un puente. la forma en que la naturaleza toma forma, la verdad que lo inunda, decide y se quiebra. una obligación que nos exige y que nos libera. una posibilidad para robarle la noción de la mirada al ojo. robarle el horizonte al espacio.

no hay paisaje. no hay naturaleza. no hay objetos que no hayan sido discriminados.

todo lo que está fuera está construido en tu cabeza esperando, esperando a ser enfrentado y desafiado por lo que hemos ignorado a fuerza de saber.

mirar es perderse. hacerse otro. volver a intentarse.

Jorge Sepúlveda T.
Curador Independiente

Deja un comentario